Si bien fui criado en el catolicismo, hace rato que empece a creer en las enseñanzas de Buddha. Pero eso no quiere decir una cosa importante... que creo en el amor que en navidad se expande hacia todos, creo que los gestos de buena voluntad a la gente hace que las personas seamos más amables y aunque sea una vez al año miremos al otro y tratemos de ayudarlo. No hay que olvidar que la base de esta fiesta no es el Viejito Pascuero, sino que un hombre que hizo cambiar al mundo, en muchos para bien y que su nombre fue malutilizado ´por el poder, nació en un pesebre en una ciudad que a través de los siglos ha estado convulsionada por la guerra, la pelea de poder y la religión en su grado de fanatismo, donde no se han podido ver a los ojos y encontrar aquello común que nos une y nos hace tener paz.
Anoche miraba un documental en el People & arts, donde el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín reunió a músicos de Israel, Palestina y Siria, y tocaron en Rahmala, luego de muchos problemas, un concierto en honor a la paz. Lo que más me llamó la atención fue una frase al final, que se ajusta a muchas de las cosas que he aprendido en mi vida "knowledge is the beginning" ..." el conocerse es el comienzo".
El comienzo.... hace añosm durante la guerra entre Serbia hacia Montenegro, Croacia y Bosnia - Herzegovina, en Australia, dos estudiantes de intercambio que estaban en ese país se encontraon en una ceremonia simbólica y se dieron un abrazo.
Y no olvidar lo que ocurrió en esta querida tierra durante el año 1979, cuando a Punto de una guerra por 3 islas en el Canal Beagle, casi casi casi nos enfrentamos. Qué duro pensar en aquella etapa, que algo me acuerdo de los ejercicios de oscurecimiento y de los ejercicios de trincheras cavadas en las casas, donde tengo luces de como mi mamá y mi papá me ocultaban en un hoyo en la tierra con un bolsito celeste. Esa misma guerra que después de un par deaños concluyó con la migración masiva de chilenos a la patagonia argentina por un futuro mejor durante y después de la crisis del año 82 y ahora varios miles de ellos han vuelto, además de haber traído hijos, conyuges y parte del acervo cultural de nuestros vecinos hacia aqui.
Pero lo más importante de todo es que este conocimiento que nos ha enriquecido, al menos en esta zona, hace que la próxima vez que a nivel central piensen en un conflicto bélico.... sea más difícil dispararle al amigo.....
Feliz Navidad a todos
25 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario