13 de enero de 2007

¿Por qué tienen que hacer sufrir tanto a quienes no lo merecen?


Esta semana en el trabajo me ha tocado vivir experiencias fuertes en relación a la violencia ejercida contra los niños. Aparte de dar un abrazo y tratar de hacerlos felices por un momento ya sea con una sonrisa, un dulce o un juego... no puedo hacer más. Me siento impotente y me desespera ver como las vidas de esas caritas inocentes son marcadas de por vida por un desgraciado que simplemente no sabe hacer otra cosa que daño a los demás. Los nombres y las edades no son reales, ni siquiera es sexo del menor, obviamente, para proteger a estos angelitos, pero quiero que uds. sepan de lo que es capaz el hombre por satisfacer su egoísmo


Primer caso: María tiene 6 años. No duerme bien y está muy ansiosa. No puede dormir hasta que su padre se va a la cama y trata de defender a su madre ante cualquier cosa. Después de dos consultas la madre cuenta que pasó: la menor vio cuando su papá le pegaba a su mama. Cuando le iba a pegar ya con un objeto, ella se metio entre medio defendiendo a su madre.

El padre trabaja fuera de la ciudad, por lo que llega cada 2-3 semanas por 4-5 días. En esos días la niña no duerme hasta que su papa se va a la cama, no deja q se acerque a una botella de alcohol y guarda todo. Sobre todo los cuchillo.

Después de casi 2 meses de trabajo con ella y su familia, ya esta más normal y duerme mejor cuando llega el padre, aunque aun insiste en defender a su mama ante cualquier actitud especial del padre...


Caso 2: Sergio, 1 año. Las tías del jardín me lo llevan porque tiene quemaduras de cigarros en 2 deditos. Cuando lo examino, me llama la atencion que está muy sucio, lleno de piojos, además de que tiene al menos 3 cicatrices de quemaduras antiguas en el dorso. Muy reticente al ser examinado. Pobrecito, su carita de miedo aun la recuerdo bien. Sólo las tías lo podían calmar un poco. Ese mismo día se hizo la denuncia al sename, el cual lo retiró de la casa y lo internó en el hogar de menores ipso facto, junto a su hermanita de 3 años...que después me enteré que había una causa con medida de protección por abuso sexual con ella. Siguio la investigación y se descubrió que en la familia había problemas de VIF, alcoholismo, drogadicción, posiblemente prostitución... un desastre. Hace poco vi a mi pacientito regalón, ya mas cariñoso, con sus ojitos con un brillo de felicidad que no se los veia hace tiempo. Me dio un abrazo y se quedo pegado a mi. Lo lleve abrazadito a ver a todas las tías y los tíos del poli, donde , ya que todos conocían el caso, lo abrazaban y paso de brazo en brazo a jugar, comer, regalonear. Lo más probable es que el y su hermanita queden en adopción. Ojalá que juntos.


Caso 3: Mario 7 años. Vive junto a su hermanito de 6 años en casa de una guardadora, ya que su madre, prostituta y alcoholica, es incapaz de manejar a su hijo. El menor es inmanejable practicamente, se porta pesimo. ningún hogar de menores lo recibe porque ya ha botado a otros niños... de un piso a otro. En el colegio esta eternamente condicional. Necesita urgente ser visto por especilista para iniciar algún fármaco que lo calme. Pero esto no es lo peor. El hermano mayor, de 28 años, violó sistemáticamente a su hermano por al menos 3 años. El menor ya lo asumio como algo "normal" y repite estas conductas con su hermano menor de 6. No solo miente y roba, el niño es un sobreviviente y se maneja como tal. Me da miedo pensar en su futuro. Lo más probable es que sea un delincuente si no se logra cambiar su estructura pronto.



Amigos.... si ven cualquier cosa rara.... no tengan miedo de denunciar.... no solo salvaran una vida, sino que haran que un niño pueda volver a sonreir siendo feliz.

No hay comentarios.: