23 de septiembre de 2007

Campos de Hielo Sur

El año pasado, junto a mi gran amiga Simo, tuvimos la oportunidad de recorrer Campo de Hielo Sur, y me habiam olvidado que no habia subido las fotos al blog. Europa me hace sentir como viviendo la historia que leia en los libros que mi papá tenía en su biblioteca cuando era niño y como buen hijo único aburrido y me transportaba al mundo de los egipcios, romanos, ibericos, franceses, alemanes. De nuestra américa morena mayas, aztecas, incas. He tenido la suerte de ver muchas cosas en el mundo y de vivir en otras culturas que siento que han hecho mi vida más rica y entender la diversidad y ahora aplicarlas ( o tratar de) en mi trabajo y en mi vida. Pero cada vez que voy a un lugar de estos siento algo distinto, que es el ser pequeño y nada a la vez, comparado con la trascendencia que esto significa. esos paisajes majestuosos que se quedan pegados en la mente de uno, el frio o el calor y el saber que eso ha sido asi por miles de años y que lentamente se han ido transformando y en vidas humanas son.... muchas.... 5 o 6 generaciones para que en el paisaje se note algo.





















Con el calentamiento global, desgraciadamente estas maravillas van a desaparecer, incluso más rápido de lo que se piensa, ya que la tasa de derretimiento anual se ha incrementado de manera exponencial, haciendo que el retroceso sea impresionantemente rápido en relación a dévadas anteriores. Si San Rafael va a desaparecer en 30 años... algunos de los glaciares como el Bernal, Amalia , Fernando, etc, desapareceran en pronto. Hay sólo dos glaciares documentados en este sistema que son el Pio XI (CHI) y Perito Moreno (ARG) que están avanzando aún.












Estos 300 km de logitud de hielo son la 3a reserva de agua dulce de la tierra. Bien vale la pena poner un granito de arena para hacer que esto perdure.

No hay comentarios.: