11 de junio de 2007

17. Mai

El 17 de mayo de 1815, se firma la constitución Noruega. Si bien hasta 1910 se fue parte del protectorado sueco, ya se comenzo a forjar la identidad como Noruega. Empezando por los vikingos (recuerden que Harald Haarfagre, el que llego hasta Vinland... en Terranova.. era noruego), hasta los días de hoy, se ha logrado mostrar cosas típicas que sólo distiguen a los noruegos de los otros países ecandinavos y de lo que ellos están muy orgullosos y lo muestrasn en este día.
No hay un día tan grande como militarmente hablando o con demasiada comida. Lo que más destaca es que es una fiesta con los niños, donde se le da gran importancia a los valores patrios. Temprano en la mañana en barrio sale un "barnetog" hacia algún lugar de iportancia... algún edificio comunal o una iglesia, donde llegan todos los jardines infantiles y los colegios básicos, con bandas y con sus trajes típicos, además de bandas. También las organizaciones comunales y los equipos de deportes. Al final, hacia el medio día, todos van al centro y ahi se juntan en una masiva.
Destaca que las mujeres usan los bunad, trajes típicos bordados a mano que se van variando de acuerdo al estado civil de la señora o señorita en cuestión. Los hombres tb tienen el suyo, como lo ven en las fotos.


Es una fiesta de mucho color, de encuentro con la familia y de fiesta. Todos la celebran y les encanta. Se come grytte og ris, kranse kakke, pint blombaar, y lo mejor, es que se inlcuye a todos, sin importar su raza ni color. Cuando vivi alla me toco ir en barnetog por los que se licenciaban de 4° medio. Ahora fui espectador, pero de mis sobrinos, algunos amigos y de otros familiares, comer helado y terminar con comida rica en casa del tío Trond. Lo mas triste fue que de ahi , después de un asado dnd mi hermana, volver. Me despedí de farfar (abuelo paterno) y agradecer que nos conocimos. Ya les había contado q no le queda mucho. Y fue un honor haberlo conocido. Si me pongo a pensar lo que he crecido en este país, me impresiono. AFS primero, luego Noruega , me ha hecho dar un salto gigante en mi vida, habilidades, idiomas, gente. Fue raro, fuimos con papá a ver la tumba de mi mamá. Dar gracias por haberla conocido y prometer que si es necesario.. cuidar de papá, hermanos, sobrinos... No hay duda... debo volver.. a casa






No hay comentarios.: