18 de junio de 2007

Pese a todo.. seguimos siendo diferentes



Recuerdo cuando estaba arriba de un bus entre Barcelona y Madrid, leia un ´diario local, "el periódico", en su edición en castellano... por que en la de catalá.... pico idea... La cosa es que esta entrevista me vino a la mente ahora que me tocó vivir una experiencia distinta. El miércoles me llama mi amigo patito que necesita que traiga a su suegro, de un ca terminal, a Punta Arenas desde Santiago. El detalle es que Lan pide que el traslado sea con médico, debido al riesgo de muerte, que no era para tanto. La cosa es que viajé a stgo., autoricé el traslado y en 1 hora lo que se intentó por 3 semanas, estaba listo. Pensaba que que pasaría si una persona no tuviera los medios tuviese que viajar así de esa manera (el costo del traslado fue cercano a los 2 millones de pesos...) y que pasaría si no tuviese médico amigo o plata para pagar uno. Morir sólo, en un hispital y lejos de la familia. Horrible simplemente.




Y ahí fue cuando me vino a la memoria este artículo. Por favor leanlo, se aprende mucho de eso.






8/5/2007 ENTREVISTA CON RUTH BAMELA ENGO-TJÉGAPRESIDENTA DE ACCIÓN AFRICANA CONTRA EL SIDA
"Cuando no tienes nada, puedes sonreír"
NÚRIA NAVARRO
El sida mata cada día a 6.000 personas en África. Y esta camerunesa lucha para que exista una generación libre del virus. Lo hace con fortaleza, incitando a los adolescentes a "trabajar para no morirse". La organización de Ruth Bamela, Acción Africana contra el Sida, ha creado alianzas con la Fundació Àfrica Viva.




--Siguen sin llegar buenas noticias de África...--¡




Sí que llegan! África tiene la posibilidad de no seguir aplicando las decisiones de los otros. Y cuando decides tener libertad de elección, hay que sufrir. Pero eso es lo que te hace crecer. La elección de ser uno mismo siempre es difícil.




--No hay libertad sin alimento ni medicina.--




¡Se puede decidir qué se come! Una mujer me dijo el otro día: "Somos tan pobres que no podemos echar demasiado aceite en la comida". Y yo le contesté: "¡Bravo! El aceite no es bueno para la salud". Muchos africanos rechazan la mandioca y comen espaguetis porque quieren parecer civilizados. Y eso es malo.




--Es legítimo.--




Detesto que la gente tome decisiones bajo presión... Eso es esclavitud. Trabajo para que se tomen de manera libre e informada.




--La imaginaba con un discurso más dramático, la verdad.--




¿Por qué? A África le ha llegado el momento de ser mentalmente libre. Le ha llegado el tiempo de mirarse al espejo y decir: "Yo también tengo algo que dar".




--Muy positivo, pero... ¿realista?--




Aun cuando no tienes nada, puedes sonreír. Esa historia de que África es tan pobre que no puede dar nada, de que es un cáncer, no es cierta.




--¿Quién tiene interés en hacer circular esa idea?--




A los poderosos les interesa el discurso de la pobreza, porque les da importancia y favorece su dominación. Ignoran que también ellos se empobrecen, porque están en el mismo planeta. Los poderosos están convencidos de que solo su minoría es humana. Y no es así. Pero, por otra parte, África no puede pasarse el tiempo diciendo: "Soy inferior, soy una víctima", solo porque una pequeña parte del mundo quiera mantenerla en esta situación.




--Unas 1.600 oenegés trabajan en África. ¿No tienen sentido?--




En el mundo hay gente que hace esfuerzos para destruir barreras. A veces lo hacen bien y otras, no tanto. Muchos no son claros en su lenguaje. Pero eso es muy humano...




--Humano, pero feo.--




Muchas oenegés están ahí para recordarle al mundo que lo humano existe en plural. También nosotros hemos fallado.




--Asumir responsabilidades es saludable.--




Hemos fallado al depender de los otros. Está bien que los amigos ayuden en momentos difíciles, pero hay que hacer lo posible antes de pedir socorro. Por eso, en Acción Africana contra el Sida, mi oenegé, decimos que, para eliminar el sida, hay que saberlo todo sobre el sida




.--El saber borra lento la estadística.--




En la lucha contra el sida, quien no tiene dinero debe tener la responsabilidad de hacer gestos, como lavarse las manos. Unos 22 millones de personas mueren a causa de la diarrea, y la diarrea es provocada por falta de higiene. Así que muchos no mueren por el sida, sino por diarrea, ¿comprende?




--Sí, señora.--




Hay que procurar construir un sistema inmune sólido antes de ser atacado por el virus. Y hay que ayudar a los individuos a asumir su responsabilidad, a tener lugares donde poder lavarse las manos, a tener acceso al agua potable. Pero hay otra responsabilidad...




--Usted dirá.--




¡No tener miedo de la enfermedad! Cuando alguien es seropositivo, tiene que instalarse en la cabeza la idea de que no se va a morir, de que tiene unas cuantas cosas que hacer antes de eso. Muchos africanos tienden a victimizarse. Y hay que decir: "Problema, te voy a combatir", y no "Problema, atácame". ¡Eso funciona! No se puede perder el pie.




--Mujer de carácter...--




A veces también yo me encierro en mi habitación y grito hasta la afo- nía: "No tengo miedo". Pero creo que la peor enfermedad es tomar la postura de la víctima.--




¿Quiere hacer alguna petición a los del norte?--




Les pediría que dieran condiciones para que los africanos sean responsables de sus vidas. Y que se interesen por los resultados, porque a veces dan dinero y se olvidan. ¡Verifiquen, por ejemplo, que se ha instalado el agua potable que pagaron! Debemos sistematizar la idea de que el ser humano no puede beber agua sucia en el siglo XXI.




--¿Alguna cosa más?--




Sí. A mí ya no me gusta ir a Europa ni a EEUU, porque me siento humillada. Dense cuenta de lo que pierden despreciando a África. Si Dios hubiera querido hacernos blancos, nos habría hecho blancos, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.