11 de octubre de 2007

La pesca primitiva

Bueno, en uno de los viajes a la gloriosa comuna de Río Verde, me tocó hacer una ronda médica al centro de Isla Riesco. Para los que no ubican , Isla Riesco es una Isla que queda en el Seño Otway, colindando con el océano pacífico, atrás de la península de Brünswick (donde queda la ciudad de Punta Arenas) y que es famosa no solo por sus paisajes, que son de ensueño, sino que también por los toros baguales... toros que se escaparon de las estancias y que crecen libres en el bosque y que son muuuuuuuuuuy violentos en su estado salvaje, por pumas , cóndores y por un nuevo proyecto de explotación de carbón a rjo abierto de mas o menos 25 años de duración y que comenzará su explotación dentro del año 2008.
Ese día sábado me toco ir a la estancia María Olvido, ubicada en el centro de la Isla. Luego de atender a los pacientes, conoci al Sr. Espinoza, un cocinero que me regaló unos salmoncitos que los pescaba de la manera más singular que he visto... sólo con un garfio y que me recordaba a las antiguas tribus recolectoras que la pesca hacían con lanzas y arpones.




Con este garfio ubicaba unos pozones, los cuales se metía y con el garfio los tocaba, hacía que se den vuelta, les hacía cariño en la guata y después los arponeaba y sacaba. Además el amigo para no dañar al medio ambiente, no se como, pero reconoce sólo a los machos, porque como las hembras están en época de desove, no se deben tocar y así asegurar la producción pa'l próximo año.




El resultado... exquisito....... y bueno... pa que me crean... las fotos de rigor


No hay comentarios.: