30 de abril de 2007

El mni museo de Sigurd en Hvaler

Como les decía en el posteo anterior, Sigurd, la pareja de mi mormor, hace 13 años me contó que quería reconstruir una casita que tenía botada atrás de la casa de su infancia, y hacer una especie de minimuseo de la forma de como se vivía cuando el era joven para que su familia y amigos pudieran contar de la forma más fidedigna eso a sus hijos (piensen que este hombre llegó hasta 6 básico más o menos en nuestra escala educacional).
Y yo se las cuento a uds. Ya saben lo de la distancia y aislamiento con la ciudad. Generealmente las familias tenían relativamente grandes extensiones de terreno donde todos vivían en casitas pequeñas, las más grandes generalmente pertenecían a los abuelos. Vivían de la pesca y de la cosecha del trigo, que vendían en Fredrikstad y en Halden.

Las entretenciones, música en el gramófono, leer la biblia, que era el único libro que por lo general había en la casa, pescar, correr, bañarse. En invierno esquiar o patinar con skies o patines de madera que se engrasaban con grasa de lobo de mar o de ballena.

Todo lo que era tecnología se importaba, ya sea de Inglaterra o de Alemania. La loza se importaba de dinamarca.El resto todo era hecho por alguien de la familia, que le pegaba más a la carpintería.

Aquí en las fotos hay varias cosas que son típicas de las que ya hablé. Hay una muy especial también... una repisa con puertecita que fue un regalo que le hizo mi madre nórdica antes de enfermarse de cáncer a Sigurd y que él la puso en esta pieza que quizo dejar como herencia para sus nietos en el futuro. Ahora, cuando le comente lo que iba a hacer en esas fotos dijo "que bueno, al menos ahora mi herencia se va a agrandar y más gente va a saber de esto". Disfruten las fotitos

No hay comentarios.: