29 de abril de 2007

Visitando a la Abuela

Otro día especial... hoy le toco la visita a Mormor (abuela materna) Sonja Elvira .. (odia cuando la llaman asi) Hay personas que son muy simpáticas, hay personas que son cariñosas.. pero ella lo tiene todo y más. Es increible como nos recordamos todo este tiempo. Conversamos de detalles de la vida, cosa que es medio dificil entre los dos, porque ella habla sólo danés y yo noruego, a medias, asi q cuesta. Bueno, hace como 30 años su marido falleció. Pasó 10 años sola, cosa rara en estas tierras, hasta que encontró a Sigurd, un hombre realmente de esfuerzo. Si hacemos la semejanza con Chile, Era como vivir en Corral y la ciudad más cercana era Valdivia. La diferencia es que donde el vívia no había algo como un pueblo, solo una iglesia y una escuela, asi que cualquier viaje a la ciudad se hacía en bote y duraba un día entero. La cosa es que hoy fuimos a la zona del delta del Glomma, a 40 km al sur de fredrikstad. Hubo que cruzar puentes y túneles, pasamos una infinidad de marinas y cabañas de veraneo y al final un túnel de 3 km bajo el agua, que se llovia y no tenía luz.... y salimos a Skjærøy en Hvaler Komunne.

Este es un lugar bien conocido de veraneo. Mucha gente de la Capital (Oslo) tiene sus cabañas en estos lados y sus botes, así que a partir de estos meses se comienza a llenar de vida.. con los mismos tacos que en Viña....

Después de toda esa odisea... finalmente, encontre a Mormor y a Sigrud. El abrazo mas fuerte que me han dado desde que llegue y lo primero que me dice fue "pense que la vez anterior era la última vez que te veia en mi vida!" Pa que decir que casi me pongo a llorar ahi mismo. Sigrud, me lleva a una pieza que hace 13 años me habia contado que quería hacer una especie de minimuseo con cosas antiguas para mostrar como vivian sus abuelos y sus padres en esa isla, junto con un vasito de Gammel Dansk, un tipo de aguardiente hecho con un tipo de berry que se le coloca un toque de mandarina y tiene 50% de alcohol, rico. Y se toma en cortos....

Supuestamente nos habían invitado a un minirefrigerio. La cosa es que salio un salmón a la plancha con condimentos varios EXQUISITO, con ensalada de pepino y fløtte, además de las ya tipicas papas cocidas. Después, ese amigo de 81 años, que hace poco se quebró el coxis y a veces le duele, se mando con nosotros una tremenda caminata de dos horas por el bosque y la costa.. y nos ganó a todos. Finalmente nos quedamos en la casa, donde mi abuelita querida hizo wafler y para rellenar, mermelada de frambuesa, comprada y una de frutilla que ella hizo, que simplemente era fuera de este mundo. La cago. Me acorde eso de la ultima vez... y me dije a mi mismo... "mismo.... aprovecha... quizas nunca más puedas comer esta mermelada otra vez...." y me lance a comer wafler con mermelada de frutillas como un leso. Después de una tarde de esas que te quedan grabadas en la memoria para siempre, me despedi de mormor y me dijo "gracias por ser como eres" Otra vez me tuve que agarrar la cabeza para no llorar. Que gracias por ser como soy, si ella y su pareja son una de las personas mas maravillosas que hay sobre la tierra, cuando necesite un abrazo era la primera que estaba para darmelo y cuando alguien me hablaba de la vida con consejos a calzon quitado y de una manera muy sabia, estaba ella. Y si necesitaba quien me animara... Sigurd es el hombre!!!!!

Otro personaje que me ha dado mucho es farfar edvling. El tiene 78 años y tiene un cancer muy avanzado de próstata. El pobre está muy mal y ya casi no come. Esta semana inicia tratamiento de radioterapia 10 sesiones. Creo que debe tener metastasis en todos lados y el pobre anda apenas. Ya no conversa y está muy ansioso. Al menos lo he podido acompañar un poco. De él si sé que es la última vez que lo veré. Trataré de disfrutar lo poco que queda con él. Aquí van fotos de este día demasiado especial.

No hay comentarios.: