27 de abril de 2007

Mi querido fredrikstad... de lille planke byen







Hace más de 500 años, el rey Frederik II de Dinamarca fundo un fuerte en la ciudad, en la salida del Río Glomma, el más grande de Noruega (más de 700 km desde su nacimiento en Lillehammer). Durante ese tiempo hasta ahora, se construyeron en un principio un fuerte con todas las localidades necesarias: polvorin, cuartos de acuartelamiento, algunos edificios para las pocas familias. Al final de a poco fue creciendo, creandose edificios de servicios, hasta que cuando se logro la paz con Suecia, se debio crecer y mudarse a la otra orilla del rio, donde actualmente se encuentra Fredrikstad. Durante años fue un importante puerto no sólo en pesca , sino que principalmente en cuanto a la exportación de madera, ya que se cortaban rio arriba, a mas de 300 km los troncos y venian navegando hasta aca, donde se sacaban secaban y preparaban para su exportacion al resto de Europa. Después de eso, fredrikstad ha sido una ciudad dedicada al comercio, abasteciendo a las ciudades vecinas como Halden, Sarpsborg y Moss y además de los suburbios. Industrialmente hay fabricas de vidrio, plata, tecnología, energía y turismo local, mas que nada a la zona de Oslo, donde muchos de sus habitantes guardan sus veleros y botes en las marinas de la zona.

Hoy, pa variar me desperte tarde y no alcance el bus de las 11, asi que tuve que esperar hasta la una para ir a la ciudad. Casi me desmaye cuando vi el precio del bus... NOK 49 (como $4.300), los que tuve que pagar de ida y de vuelta, obviamente me lo camine todo en la ciudad, asi que parece que de verdad voy a bajar al menos 5 kilos en este viaje. Tambien compre los pasajes de Hamburgo a Barcelona y de Madrid a Oslo. Se que los tkt en bus de barcelona a madrid son re-baratos, asi que eso lo vere alla.

Bueno, de mi querido Frd.stad esta lindo, ademas que el día hermoso. Sus calles limpias, su costanera con los pubs y restaurantes que dan ganas de quedarse a tomar una cervecita para capear el calor con la no tan rica fredrikstad pils. Se construyo un nuevo puente, bien lindo, peatonal y también levadizo. En cuanto a la gente, igual. Tuve que pasar por varios negocios y con la calida atencion nordica de siempre (bueno... los que no cachan el idioma pensarian que los estan retando, pero en fin... es asi como es la cosa aqui)

Ahora con el papi y Helen comeremos un rico almuerzo de pescado, y despues creo que dare una vuelta por la playa.

Mañana... gran comida con toda la familia (30 personas......) Estoy feliz!!!!!!!!!!!!!!!!! No puedo creer cuanto tiempo ha pasado y como el cariño aun se mantiene. Cero arrepentimiento de quedarse mas tiempo aqui.

Saludos a todos

1 comentario:

PAOLA dijo...

Me encantaron las fotos tienes buen lente y gracias por el contexto historico así me das un baño de cultura, espero que sigas disfrutando