9 de mayo de 2007

Como conocer realmente un país

Ahora son las 9 de la mañana y estoy en Madrid. Los días en Barcelona fueron espectaculares, me sentí muy cómodo en la ciudad, pero no sólo hablando del trasnporte público o de la comida, pero con su gente.

Ahora el porqué del título, es simple. No saben la "libertad" que sentí cuando cuando dejé el sistema natural del turista y empecé a mezclarme con la gente de la ciudad. Los primeros dos día tomé uno de los buses que recorren la ciudad con turista, 2 pisos y el 2° sin techo. Algo práctico, te enseña los principales puntos y como llegar. Pero nada más productivo, ya que al final te mezclas con los mismos giles que van viajando, y pasas casi a ser catalogado en una burbuja de lugares donde sólo llegan turistas y todo esbonito y todo maravilloso y al final, mejor es ir a un resort en el caribe y te sale más barato, all inclusive. Imagínense que cuando entraba a un lugar me hablaban en inglés, ya que al final eran tantos los turistas que para estar seguros le hablaban a todos igual y tenía que reclamar... "si soy chileno, hablo español.. o algo parecido"

Bueno, pero cuando me emzcle con la gente de la ciudad, fue otra cosa. Ya la ciudad no es tan maravillosa: tiene serios problemas de ubicar alojamiento. Lugares muy pequeños se venden sobre 85.000 euros (unos 6.120.000 pesos.... 11 m cuadrados) y se los pelean. Hay gente que se ha tenido que ir de BCN, por no tener donde vivir. En cuanto a los trabajos, lo típico, harto inmigranteen trabajos menores (ayudantes de cocina, aseo, limpieza, choferes de transporte publico, etc.etc etc) Pero eso mas que nada por el nivel de educacion que tienen. Hay hartos chilenos que viven alli y con buena educación, que viven en lugares top con trabajos top : arquitectos, médicos, ingenieros, etc.

Así y todom no pierde su encanto. Cuando el domingo me di cuanta que a las 3 ya todos los museos estaban cerrados, me dedique a mi actividad favorita en una ciudad que no conozco... perderme. ;) Me guarde el plano y me meti en distintas calles. No es tan sucio como uno piensa, la gente no tiene esa cara agria de "que lata" se ve contenta. Los diarios muestran problemas serios, principalmente peleas políticas. Pero así y todo la vida es tranquila, con hartos subsidios para todo y una buena calidad de vida.

Cuando en los restaurantes donde va la gente del lugar , uno escucha las conversaciones o se sienta en la barra a tomar una cerveza, es fácil conversar y aprovecho de hacerme una idea de que es lo que pasa. Si bien les gusta que haya turismo... igual un poco chatos (a que no, con 4 millones de visitantes al año)...

A la playa fui el lunes... pero no a la turistica... a la del pueblo... y fue genial. Al final termine conversando con un grupo de oficinistas, asi que bien. Se cumplio el objetivo.

Ayer fue el viaje hasta madrid. Tome un bus , mas barato queridi, pero me di el gustillo de que fuera un "euroclass", menos asientos, con snack incluido ( "una consumicion...") El viaje en si al principio aburrido. Cuando empece a ver un poco mas alla, me di cuenta de olivares, viñas, casas antiquisimas y después... castillos y conventos medievales que se colocaban en cimas de cerros y montañas que se veian a lo lejos... y la poca imaginacion que tengo empezo a volar... me acorde de aquellos cuentos del colegio, del mio cid, del quijote, de la historia de españa, de la reconquista, la inquisicion y todo esa parafernalia. Me vole, como me paso hace años en dinamarca cuando vi unos bunker donde los alemanes protegían la entrada de los aliados a tierras danesas o cuando pase por waterloo en belgica. Lo bueno es que todo esta alli.

No aburro mas, en la noche actualizo el blog con fotos.

Saludos!!!!!

1 comentario:

.:. dijo...

Bueno, el perderse en una ciudad es lo ideal para sentirse parte del mobiliario del entorno jejejeje
Lo mismo he hecho en stgo y me he encontrado con muy buenas sorpresas, alguna esquina chora, una plaza no conocida, etc..

saludos y siga con el buen viaje!