15 de mayo de 2007

La Alhambra

Hacia comienzos del siglo X, durante el apogeo de la ocupación musulmana de los reinos de Andalucía, Castilla, Navarra, León y Galicia dentro del territorio hispano, siguiendo las costumbres tácticas de defensa, se edifica una Alcazaba, sobre el cerro Sabika ( cerro rojo) en entendible, una fortaleza; que a su vez miraba sobre la ciudad de Elitia, enclavada a los pies de una cadena montañosa, la Sierra Nevada Después, de a poco, se comienza a construir en distintas etapas, una pequeña ciudad , con gran vida gracias a los períodos de construcción y de manejo de la economía no sólo de guerra, sino también en tiempos de paz. Primero, hacia el año 1100 se construye el Generalife (jardín del arquitecto), que se cree en un comienzo era una residencia de verano de los jeques, pensando en la altura y que era más fresco.

Durante el reinado de Yussuf I se comienzan a construir los palacios que más han dado fama a la Alambra, donde s encuentran no sólo maravillas en cuanto a la escultura en yeso y madera, junto con aprovechar los cambios de luz solar según cambia el día, sino que también en cuanto al manejo de una de las tecnologías que los árabes llegaron a dominar mejor: el agua y regadío. El hijo de Yussuf I, Muhammed V, continuó y terminó los principales hitos de la Alambra, los palacios Nazaríes.

Cuando en el año 1492, durante la toma de Granada, el último rey nazarí, Muhammad XII, entrega la ciudad y se devuelve hacia Marruecos, al volver la mirada hacia las colinas donde se ubica Granada, se pone a llorar. Su madre que lo acompañaba muy airada le dice “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre” (conclusión: weon mamón apollerado).

A continuación, los reyes católicos más que borrar todo vestigio del Islám, deciden construir múltiples edificios para lograr mostrar supremacía en el orden religioso. No olvidemos que después de la reconquista siguieron viviendo musulmanes (moros) y judíos (sefardíes) en la península ibérica. Por lo tanto se pudo mantener la construcción y bastante del estilo mozárabe en la península, hasta la expulsión de estos en el siglo XVII. El emperador Carlos V ( “En mi imperio no se pone el sol”) que aún no tenía residencia fija o una capital, decide construir un palacio dentro de la Alhambra, como signo de supremacía sobre el islamismo. Además múltiples zonas de la ciudadela comienzan a ser refaccionadas y/o transformadas en pos de la utilidad del mandatario de turno. Cabe destacar que el palacio de Carlos V nunca llegó a ser terminado.

Después de eso, cada vez más la Alhambra se comienza a desmoronar, hasta que durante el siglo XIX, artistas de la talla de Rodrigo de Falla o Irving Ernst deciden dar a conocer al mundo sus historias y la belleza del lugar. Al principio las restauraciones son más bien idealistas, en relación a lo que se conocía del mundo árabe en ese instante. Actualmente un Patronato se encarga del cuidado y manejo de la Alhambra, todo bajo la supervisión del concejo del Ayuntamiento, el cuál es muy celoso respecto a cualquier decisión que se tome en relación a su mantenimiento. Diariamente recibe cerca de 10.000 personas de visitas en ambas jornadas. Sólo cierra 3 días al año. Es tanta la demanda que se pueden comprar entradas a 10 euros en todas las sucursales del BBVA, por internet o directamente. Yo, como buen chileno, lo hice en esta última opción. Me habían recomendado llegar antes de las 8, para asegurarme un lugar. Bueno, llegué, a lo más poli como les dije en el posteo anterior a las 07:30. Ya habían 400 personas antes que yo (peor que en los poli). A las 8, cuando abren la boletería, comienzan a decir “Bienvenidos, el patronato de la Alhambra informa que hay en existencia 250 tkt para la jornada de la mañana y 500 tkt para la jornada de la tarde” Cuando vi esa cantidad de gente, pense…. “cagué… quedé pa’ la tarde”, con harta lata, porque me habían dicho varios que lo mejor es ir en la mañana, porque la luz del sol es más favorable para las fotos exteriores, además que se logran mejor los contrastes de las piezas en los internos. A las 09:20 llego a la ventanilla y pido una para la tarde… y aquí mi gran y eterna suerte que me ha salvado la vida, literalmente, en más de una ocasión… “¿quiere entrar ahora?, nos queda una para la mañana” imaginense… habián pasado 400 giles antes, cuando quedaban como 150 informaron que no quedaban para la mañana y … agarré la número 5000 de la jornada matinal… genial!!!! (los 3 que estaban atrás míos me miraron con cara de odio…)

Bueno, de ahí entrar. No sé si les conté que este monumento era uno de mis sueños conocer, así que imagínense la ansiedad que tenía. Y cumplió con todas mis expectativas.

El monumento se divide en cuatro áreas principales: La Alcazaba, el Generalife, el Secano y los Palacios Nazaríes. En el área de Secano se encuentran las principales transformaciones hechas por los reyes cristianos a posterior de la reconquista. Personalmente pienso que en general estas son como espinillas en una cara bonita… y el palacio de Carlos V un furúnculo, por que puta la wea pa fea si los comparamos con el resto de la construcción.

Entre cada una de las áreas hay puentes que interconectan cada una de ellas, aunque son de a posterior de la reconquista, debido a que no olvidemos que la Alhambra comenzó con un fin netamente defensivo. Se adicionaron jardines en toods lados, aparte de los que ya había o se sabía que había. En los últimos años se han hecho estudios etnobotánicos con tal de reconstruir con las especies originales los jardines. La disposición en sí es netamente defensiva, encerrando no sólo a la Alhambra en sí, sino que también a toda la ciudad en murallas (obviamente quedan hoy sólo algunos restos en la ciudad, se han mantenido los de la ciudadela) Pero curiosamente en disposición como encerrando barrios, mas que protegiendo de enemigos externos. Un punto importante es que se sucedieron múltiples guerras civiles durante el período de reinado musulmán.

El agua tiene dos funciones en la construcción: quebrar la horizontalidad de la estructura y además servir en el verano como refrigerante de los patios y a su vez de las casas y palacios. Para esto había un sistema de distribución de agua a distintos niveles y presiones según necesidad. Además se contaba con red de alcantarillado, baños públicos , etc., etc., etc.

El decorado de las paredes se hacía en cerámicos, yeso y madera, que eran más fáciles de trabajar y, a pesar de lo que comúnmente se cree, con mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas. El islamismo no permite la representación de figuras humanas, ya que no se puede copiar la perfección de la creación, por lo que se cambia por un sentido mas bien naturalista, donde la abstracción de fenómenos naturales (el agua, el viento, el sol, hojas, frutas) y la escritura, redundan en esas intrincadas mallas que pueden ver en las fotos.

Bueno, eso es sólo un poco de lo que les puedo contar de la Alhambra. Es maravillosa, nada que decir. Yo la disfrute a concho y espero que uds, también disfruten estas fotos.

Saludos!!!!!!




2 comentarios:

.:. dijo...

uffff pero totalmente impagable lo lindo de las fotos.... el palacio es la raja compadre.

y lo del olorcito de los europeos.... ES HORRENDO!!!!!

saludos desde chilito

PAOLA dijo...

me parecen magnifica la arquitectura, toooodoo me gusto los pilares, las puertas, las entradas de luz, la que más me gusto era una de las que estaba cerrada, besos